Propuesta Socioeducativa

 

 La Propuesta Socioeducativa

 

Es una esfera de acción posible y de cara a ello, nos inclinamos a caminar hacia adelante fortaleciendo los procesos de formación de educadoras y educadores a través de la encarnación de los siguientes principios:

 

  • El estudio y la investigación, no sólo de los aspectos académicos, sino también de las realidades vivenciadas por los distintos contextos, a fin de comprehender y elaborar propuestas de acción coherentes, que respondan a necesidades, expectativas y problemáticas específicas. Hoy, por ejemplo, el mundo virtual crea nuevas formas de enfrentar lo cotidiano y nos preguntamos: ¿Estamos preparadas/os para enfrentar, desde lo educativo, tal desafío?

 

  • La apertura a lo diverso, al otro, la otra, como principio fundamental de la vivencia intra e intercultural. Poveda nos dice: “La diversidad de caracteres, cultura, etc., imprimen modalidades específicas que son inevitables, no queriendo ni mucho menos anular la personalidad propia, sino, antes bien, procurando perfeccionar la de cada una…”

 

  • La interpelación hacia todo aquello que no nos permita vivir con dignidad, haciendo eco de las palabras de Poveda: “Yo quiero, sí, vidas humanas…”

 

  • La educación como compromiso político. Somos responsables, “Todos hemos de cooperar… –alude Poveda- …Cada cual tiene su sitio, su deber, su responsabilidad”