Formación

APOYANDO A LA EDUCACIÓN

La educación requiere de una transformación radical que promueva, apoye y apueste por el cambio, empezando por la figura del educador y de la educadora que, desde su cotidianeidad, tienen la responsabilidad y el reto de favorecer procesos socioeducativos que despierten la sensibilidad de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, para crecer como sujetos dispuestos a cuestionarse y a enfrentarse propositivamente a un mundo cada vez más complejo e individualista; de ser partícipes en la construcción de sociedades más justas, solidarias, comprometidas con el ser humano y su participación crítica en la comunidad de la que forman parte.


¿QUÉ QUEREMOS?

Impulsar estrategias educativas que permitan el reconocimiento de la valía personal, el goce y el disfrute de vivir y ser con el otro.

Desarrollar procesos de investigación educativa que contribuyan en la construcción de un pensamiento alternativo, comprometido con la justicia y la equidad social.
Acompañamiento

Compartir con los y las profesores/as, elementos que sirvan como marco de referencia para desarrollar procesos educativos históricamente situados, generadores de transformaciones esenciales en la educación, desde una concepción educativa que impulsa el diálogo, la vivencia de valores y la promoción de los Derechos Humanos.

Propiciar la creación y recreación de un pensamiento pedagógico que provoque prácticas educativas dignificadoras, democráticas, liberadoras, transformadoras de la realidad.


Promover el espacio de la escuela como un lugar de acciones educativas diferentes, contextualizadas e integradoras de la comunidad educativa.

  



¿QUÉ HACEMOS?

Proponemos estrategias de integración de toda la comunidad en la renovación de la práctica educativa.

Acompañamos a los sujetos de la acción en los momentos de reflexión, planificación, ejecución y evaluación de planes de acción tendientes a la promoción de los DDHH y al fortalecimiento de una democracia activa y participativa.
Círculos de estudio

Creamos los espacios de reflexión, diálogo y construcción de pensamiento pedagógico crítico propositivo.

Apoyamos a las maestras y los maestros en la sistematización de experiencias y prácticas educativas innovadoras, participativas y abiertas a la comunidad a través de las diversas publicaciones.

Aportamos al debate sobre la realidad socio-educativa por medio de la investigación.



¿CÓMO LO HACEMOS?

Reconociendo a la persona como centro y fin del proceso educativo.

Educando en y para la esperanza, generando una visión positiva y propositiva del mundo.
Momentos de reflexión.



Articulando los saberes cotidianos, humanísticos y científicos respetando la pluralidad de cosmovisiones.

Partiendo de la realidad, profundizando la lectura de la misma y asumiendo un compromiso de vida coherente, justa y en equidad social.

Intercambiando saberes, experiencias y producciones con la sociedad, especialmente con sectores relacionados con la educación en los ámbitos local, regional y global.

Potencializando a la escuela como un espacio abierto, de acogida, en el que la participación de las familias se constituye en un elemento primordial para promover el ejercicio ciudadano.

¿CON QUIÉNES?

Con las maestras y los maestros de unidades educativas públicas de zonas periféricas y rurales del departamento de Cochabamba, que se comprometan con nuestra propuesta, de desarrollar acciones educativas, basadas en la pedagogía comunicativa, a fin de transformar los procesos escolares en la educación pública.